Madrid, 14 dic (Prensa Latina) El número de viajeros internacionales ascendió a 975 millones hasta septiembre de este año, lo que confirma la recuperación de casi el 90 por ciento de los niveles previos a la pandemia.
Hacia finales de 2023 se espera y avance sustancial en el dominio, afirmó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde su sede central en Madrid.
De acuerdo con el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, los principales destinos del mundo recibieron un 22 por ciento de viajeros internacionales en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, lo que refleja una fuerte temporada de verano en el hemisferio norte.
En general, el turismo recuperó el 87 por ciento de los niveles previos a la pandemia en enero-septiembre de 2023. Eso pone al sector en camino de recuperarse casi un 90% para fin de año, indicó el informe.
Según la fuente, los ingresos de la industria sin chimeneas a nivel mundial podrían alcanzar 1,4 billones de dólares en 2023.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, declaró que los últimos datos que el sector se ha recuperado casi por completo de la crisis sin precedentes de la Covid-19.
Oriente Medio sigue liderando la mejoría por regiones en términos relativos, con llegadas un 20 por ciento por encima de los niveles anteriores a la pandemia en los nueve meses hasta septiembre de 2023.
Europa, la mayor zona de destino del mundo, recibió 550 millones de turistas internacionales durante el período, el 56 por ciento del total mundial, favorecido por una sólida demanda intrarregional, así como por una fuerte demanda de Estados Unidos.
África recuperó el 92 por ciento de los visitantes anteriores a la pandemia en este periodo de nueve meses, y las llegadas a las Américas alcanzaron el 88% de las cifras de 2019 en este periodo.
Por su parte, Asia y el Pacífico alcanzaron el 62 por ciento de los niveles previos a la pandemia en este tramo del año, debido a la reapertura más lenta de los viajes internacionales.
Alemania y Estados Unidos gastaron un 13 y un 11 por ciento más, respectivamente, en turismo emisor que en los mismos nueve meses de 2019, mientras que Italia gastó un 16% más hasta agosto.